TAC podrían causar cáncer


No cabe duda que la ciencia adelanta cada día, en descubrimientos para tratar enfermedades como el cáncer, pero también y esto es mejor,  puede corregir cosas que se pasaron por alto y que creyéndose y siendo en alguna medida benéficas tienen efectos que deben tenerse muy en cuenta. En este sentido preocupa lo descubierto recientemente de que la prueba TAC tomografía axial computarizada está asociada a la aparición de cáncer en los niños.

Una investigación que ha tomado veinte años de trabajo para expertos de Estados Unidos y Reino Unido, basándose en estudios a más de 178.000 niños ha aclarado las dudas sobre el uso indiscriminado de  la  tomografía axial computarizada (TAC). El resultado de dicho estudio  concluye que las radiaciones que emite esta prueba de imagen están asociadas a mayor riesgo de leucemia y tumores cerebrales entre los  niños

La prestigiosa revista médica   'The Lancet'  informa que las radiaciones que emite esta prueba de imagen sí aumentan el riesgo de estos cáncer en los niños. Un TAC emite entre 10 y 1.000 veces más radiación que una radiografía tradicional según la parte del cuerpo radiada; algo especialmente peligroso en el caso de los niños, cuyo organismo es más radiosensible que el de un adulto. En el estudio se analizaron exclusivamente TAC cerebrales, que son los que emiten más radiación al cerebro y a la médula ósea. 

Las conclusiones del estudio son muy preocupantes de verdad,   hacerse dos o tres TAC en la cabeza antes de los 15 años multiplica por tres,  el riesgo de desarrollar un tumor cerebral y en el caso de la leucemia el triple riesgo deriva de entre 5 y 10 TAC acumulados antes de esa edad. Por cada 10,000  personas sometidas a un TAC (10 mSv) antes de los 20 años,  habría un caso adicional de leucemia; y un tumor cerebral por cada 30.000 pruebas de imagen.  Un triple riesgo es algo que nadie debe dejar de observar.

A partir de ello los más eminentes médicos recomiendan el cese del uso indiscriminado de las TAC, que hasta ahora se hacían a niños innecesariamente en casos que se pueden aprovechar las placas y que claro ahora debe evaluarse muy bien el caso y sopesar alternativas antes de recurrir a la TAC para un niño.

Vía
También te interesará:
Origen del asma
Causas de la alergia
Foro Para Chicas

0 comentarios:

Publicar un comentario