Qué es complejo de Electra


Qué es complejo de Electra, se conoce bajo este nombre, el concepto psicológico que abarca la atracción efectiva de la hija por el padre que encuentra su contrapartida en el conocido Complejo de Edipo, que corresponde a la atracció del hijo por la madre. El término lo acuñó el psiquiatra Carl Jung cuando realizaba estudios sobre las relaciones afectivas padres e hijos en principios del siglo XX, alrededor del año 1912.

Según los estudios de Jung, el mismo es una condición que ocurre en toda niña durante algún período de la infancia, cuando se establece una fijación infantil por el padre o una especie de enamoramiento que existe a partir de los 3 años y evoluciona en algunos casos en una competitividad con la madre. Aunque suele desaparecer pronto porque las niñas están por naturaleza cuando crecen más cercanas a su madre, cuando no se supera en la infancia se convierte en un determinante de la maduración del carácter femenino, que puede llegar a influir en la forma en que la misma niña convertida ya en mujer maneja sus relaciones con el sexo opuesto y con las mujeres y su madre.padre puede generar una situación de rivalidad con la madre. Se supone que es una dinámica normal en el desarrollo de las pequeñas, que puede observarse a partir de los 3 años y que en un plazo de dos años suele resolverse de forma natural. Al contrario que en los niños, esta circunstancia es menos clara y pasa más inadvertida puesto que las niñas tienen un vínculo muy estrecho con las madres, lo que les dificulta mantener la competitividad con ésta.



La condición del complejo de Electra, no es tan simple como se consideraría, si evoluciona con normalidad la niña supera esa predilección a partir de los 5 años y se centra en la madre, que comparte con ella más cosas en común, y porque la niña percibe a la madre como preferida del padre por el amor que aquel le dispensa, la situación desaparece normalmente en la mayoría de los casos, pero en otros la niña guarda resentimiento hacia el padre por la preferencia de la madre o evoluciona a una anomalía de orden patológico, en donde guarda también resentimiento para la madre, pero estos son casos aislados en la psicología femenina.

En la normalidad, la predilección de la hija por el padre le hace inconscientemente buscar, las cualidades que más admira del padre en las relaciones que tiene como mujer adulta, y esto puede resultar normal aunque en algunas ocasiones resulte también problemático, si la hija se empeña en encontrar a su padre en los hombres con los que se relaciona.  Pero en todo caso, el enamoramiento infantil suele evolucionar fácilmente y queda relegado a la infancia.  Su nombre deviene del relato mitológico de Clinemestra que hija leal de su padre asesinado por su madre, logra que su hermano asesine a la madre desleal y al amante de ésta.

También te interesará:
Foro Para Chicas

0 comentarios:

Publicar un comentario