Qué es el síndrome de Cushing



Qué es el síndrome de Cushing, hasta antes de los años '50, el aumento inexplicable de peso en la población femenina, la caída del cabello, el aparecimiento de bocio y la fatiga crónica así como algunos estados de depresión, que no eran explicables por condiciones médicas conocidas podían considerarse resultado de malos hábitos de vida del paciente. En 1932, el médico Harvey Cushing después de muchas investigaciones determinó que un adenoma de la hipófisis, tumores y anomalías en las glándulas suprarrenales causaban dichas condiciones. De su descubrimiento que en su honor fue nombrado "Síndrome de Cushing" se conoció una condición de salud que puede ser devastadora para quien la padece física y psicológicamente, sino se recibe tratamiento adecuado.

Los síntomas ligados al síndrome de Cushing son: cara de luna llena en forma redonda y roja, aumento inexplicable de peso que se concentra en el abdómen, con la particularidad que las extremidades lucen siempre delgadas. Acné aún en pacientes que dejaron atrás la pubertad, dolores de cabeza y espalda. Impotencia sexual y excesivo vello. Sed, aumento de la micción, debilidad muscular, aumento de peso involuntario, estrías.  El aparecimiento así  mismo de enfermedades ligadas al estado de salud derivado del cushing, como son diabetes, falta de interés sexual, baja autoestima, un estado depresivo crónico, psicosis, ansiedades y la pérdida del cabello.

A las condiciones de salud física que ya hemos mencionado se deben añadir con especial importancia aquellas de orden psicológico como el insomnio, la depresión mencionada ya, la pérdida de memoria, la pérdida del libido. Las causas derivan de un tumor en la hipófisis, la excesiva producción de la hormona cortisol. Se cree que la ausencia de yodo influye en el aparecimiento de la enfermedad y que el estrés podría ser un detonante. Detectada a tiempo en caso de tumor es muy tratable e igual cuando se debe al consumo de corticoides o cuando se debe a la falta de yodo. Aunque los síntomas de depresión y el sobrepeso pueden acompañar al paciente toda su vida porque la calidad de vida está afectada por la enfermedad, con un tratamiento la enfermedad se puede curar y sobrellevar los síntomas que pueden en alguna forma ser traumáticos. Este es un post informativo, el médico es el experto que puede diagnosticar y tratar condiciones de salud.

Imagen: Wikipedia


Foro Para Chicas

0 comentarios:

Publicar un comentario